Entradas populares

miércoles, 2 de mayo de 2012

"Desempolvando el pasado"


Postal de felicitación de papá a mamá por su primer Santo de casada. 1947
Con una bella dedicatoria por detrás.

Dicen que el tiempo es muy relativo, cierto, en todos sus ámbitos...

Ando en estos días liada entre cajones con carpetas y cajas, con libretas, fotos, postales, cartillas, facturas, escrituras,blog de notas y un sin fin de cosas que para mi son mucho más que eso, son pequeños tesoros que voy descubriendo del pasado de mis padres, al fin y al cabo, mis raíces.
Para mi esto no es ordenar, no supone un trabajo, es como poder abrir una puerta al pasado que me deja entrar y pasear por pasillos que conservan huellas imborrables, finos surcos que fueron labrando mis padres en el día a día de sus vidas. Algunos son de cuando eran solteros, otros de recién casados, y así, hasta llegar a los más recientes, aunque de hace años, en los que también veo la propia huella de mis pisadas unidas a la de mis hermanas, otras sola, pero, siempre, siempre, llenos de momentos que dejan un brillo sospechoso en mis ojos lleno de emoción y amor.
¡Bendita costumbre la de ellos, de guardar y conservar todo!, un todo que a veces era innecesario, pero que con el tiempo ha adquirido un valor incalculable para mis sentimientos, y sé, que también ,no solo para mis hermanas, sino para todos los que han estado cerca de ellos, para todos los que los amamos y sabemos de la dura lucha de sus vidas.
Lo mismo me revive una simple factura cientos de días tras un mostrador, que fue mi Instituto y Universidad, donde fui aprendiendo, entre tantas cosas, a ser fuerte y pelear cada día con mi atroz timidez, que me topo con fotos de esos que del otro lado fueron compañeros alumnos en el aprender; pequeñas piedras en el camino que hacían dar algún que otro traspiés; maestros que con sus experiencias y consejos hacían que los días fueran llenando las alforjas de la experiencia; amores callados de palabras, llenos de un inmenso respeto, que eran vigilantes de mi bien y seguridad y ahora me hacen borrar el pensamiento de que por ser soltera tuve mala suerte en el amor ¡nada más incierto! he tenido mi vida siempre llena de hombres, que aunque desde "lejos" me han amado mucho y hoy mi corazón se siente lleno de gratitud y amor por haberlos tenido.¡Hay tantas maneras de amar!.
También encuentro una partida de nacimiento de mi padre del año 35, para su talla de soldado, sus papeles de talla, su cartilla militar, tan laaaarga, quinto del 36, hasta el 39, ¡por esa maldita guerra entre hermanos, de esta España nuestra!. Cartas de uno de mis tíos, quinto en Melilla, donde tanta hambre pasaba y solo necesitaba decir que le mandaran queso blanco ( que detestaba ) para saber cual era su situación.
Solicitudes al Ayuntamiento de los permisos ,los planos, la firma de entrega del arquitecto para crear esta, que aún es mi casa, dónde dejó su último aliento mi padre y estamos dejando los demás, tantos suspiros, risas, lágrimas, alientos y esperanzas para seguir adelante, primero con la hemorragia de su falta, hasta hacer de su ausencia una cicatriz bella de amor y recuerdos, sintiendo su aura vagar por entre estas paredes de tal manera que hasta su nieta y nietos que no le conocieron le "han visto" alguna vez y aman con todo su corazón.
Tantas y tantas cosas...tantas vivencias, tantos recuerdos, que aunque  los conociera...
...hoy hace que ese tiempo, siempre tan relativo, haga que los vea y sienta de diferente manera y valor y haga de ellos unos verdaderos tesoros...
El verdadero tesoro de la vida, de mi vida.


1 comentario: